23 ago. 2006

La homosexualidad como insulto denigratorio en el discurso político venezolano

Juan Barreto jugando a Joseph Goebbels en el teatro Teresa Carreño

Dicen que el partido [Primero Justicia, del candidato a la vicepresidencia Julio Borges y del Alcalde del municipio Chacao Leopoldo López] no se "dividió" sino que se "partió", no sé por qué, dijo el alcalde Juan Barreto en público, haciendo maliciosa alusión a alguna condición homosexual de los miembros de dicho Partido, mientras era jalonado por sus acólitos, cual discurso de Hitler en la cervecería de Munich. Para los que no saben, partirse en Venezuela se dice cuando alguien demuestra con palabras o hechos su condición homosexual. Un partido es un homosexual no necesariamente que haya salido del armario.
El discurso siguió con la grosería, histeria y bandolerismo típicos del discurso del fascismo eterno del que habla Umberto Eco. Es un video terrorífico, porque es como ver un discurso de Hitler, de Mussolini, de Franco. Y qué pena me da por Venezuela. Nosotros no le tenemos miedo a nada, ni a la muerte, sigue diciendo. Y recuerdo a los novios de la muerte de la Guerra Civil. Me dan escalofríos.
Y yo me pregunto, aparte de todo, ¿hasta cuándo estos políticos mediocres y bananeros van a seguir pensando que llamar gay, o marico, o cualquiera de sus variantes es un insulto y denigra al ser humano agredido?
¿Y qué si digo que soy gay, porque un día me da la gana de serlo? ¿Todavía le importa a alguien lo que haga con mi culo? Y aunque no lo crean los que no viven allí, en Venezuela todavía se crucifica por eso. Se marca. Se condena al ostracismo. Y nadie, mucho menos los políticos, quieren que los identifiquen con un gay. ¿Y cómo trataron a Pedro Zerolo, entonces? Ah, porque él es europeo y, ya se sabe, los europeos son más maricos que'l coño.
Así de atrasado anda nuestro país. Y no hay Henrik Ibsen que escriba el teatro que se merece.
Dan ganas de llorar. Más que si Gunter Grass fuera caballero teutón.
Pobre país mío.
desde Periodismo de Paz rescato este link para bajar el video con el infamante discurso, para el que quiera una sesión de vergüenza humana.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Berreto debe ser el socialismod el siglo XXI.
Qué vaina tan brava la que se viene encima.

Anónimo dijo...

Lo arrecho es la pinta de "loca desatada y desplumada" que se gasta el Barreto, William "Rara" y el Tarek William Zaab entre otros que encabezan las filas del palurdo oficialísmo.
Si terminaran de salir del closet no llevaran tanta mala sangre por dentro.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que el Alcalde de Chacao se va a casar con una bellísima muchacha y Barreto está celoso...

elCapo dijo...

NO señor, eso es una técnica de defensa del yo (se enseña como a los 12 años en los colegios) y se llama "proyección", así mismo, acción y efecto de "proyectar".

elCapo dijo...

Amigo JCC si nos estábamos preguntando por una señal de la cercanía del acabose, aquí ha llegado. Su post da algo de miedo, yo le diría (y me digo a mí mismo, siempre) que estos intento-de-sátrapa-degradado no tienen las bolas ni la majestad diabólica suficiente para convertirse en un Franco, un Hitler.

Esto se nos cae a pedazos.

Juan Carlos Chirinos dijo...

Sigo sin entneder por qué debe ser tema de conversación si Barreto, William Lara o quien sea es gay. EL solo hecho de apodar a Lara, "rara" ya es un signo que muestra que sigue siendo un insulto peyorativo. ¿De verdad nos importa tanto sus tendencias sexuales? ¿No es mejor ocuparse de sus acciones políticas, como el casi delictivo comportamiento de Barreto (insólita y escandalosamente, el poder moral no se quiere pornunciar) que lo podría llevar a la cárcel? ¿Es necesario tratar de "denigrarlos" deciciéndoles "maricos", "partíos", cuando en realidad lo que nos molesta y nos hace adversarlos son sus eneficacias, corrucpiones e hipocresías? No es por ser gay, irlandés o negro que se escupe a la cara o se insulta, o se viola el código penal: la condición moral del ser humano no se asienta (valga la redundancia) en el culo, el pasaporte o la piel: es una cuestión de educación, espíritu y malos sentimientos.
Capo, no hay majestad diabólica en Hitler o en Franco: eran igual de mediocres, quizá peores. La Historia los ha dibujado en la distancia como eficientes en su maldad. Lo que pasó co Franco y con Hitler no fue producto de su "talento", sino de la entrega de un país entero a las locuras de una nulidad. Franco y Hitler eran personas sin otro talento que la marrullería del que se siente inferior por su tamaño, pereza o poca capacidad creativa. Como Barreto. Por eso comparo a seres así con ellos. Y sobre todo, porque una multitud entregada le aplaude y lo azuza, sin saber que, como dijo su adorado Bolívar, son instrumento de su propia destrucción.
¿Que está celoso Barreto? Tal vez de la eficiencia de los Alcaldes que tanto odia.
salud.

unocontodo dijo...

y así, son todos los que ocupan un "cargo" en el gobierno.

Aquí EL VIDEO

elCapo dijo...

Pues entonces me asusta aún más, maestro JCC. Porque entregarnos como país a ser aplaudidores de la mediocridad y el insulto es desbarrancarnos, destruirnos.

Magistral lección.

Amistoso dijo...

Me gustaba pero la pusiste doble al final.
Dentro de las diferencias esenciales que tengo con tus escritos, me gustaba la interpretación que le estabas dando a parte del discurso de Juan.

Soy uno de los que defiende el homosexualismo como un movimiento profundamente revolucionario en sus luchas por el reconocimiento de sus derechos civiles.

Pero al final y en los comentarios exageraste. No se si estas en el país o no. Y de no estarlo, no se cuánto tiempo llevas sin venir. Lo cierto es que el cambio ante la postura de la población sobre la homosexualidad es evidente. Precisamente es la Alcaldía mayor la que tiene una oficina destina a atender los problemas de todo tipo que pueda presentar esta población (oficina LBGT). Existe un movimiento a favor de la diversidad sexual que apoya al presidente y que de hecho tuvieron un candidato a diputado en las pasadas elecciones… O sea, las cosas han cambiado… y bastante… no lo suficiente pero para muchísima gente que vive aquí ese cambio es palpable…

La forma en que comparas al Alcalde con Hitler, Mussolini y Franco es algo trillada y jalada de los cabellos… pero de verdad eso no lo voy a discutir. Creo que mejor es enfocarse en temas de fondo como lo habías empezado a hacer en el principio de tu texto.

Asi que salto a la idea que los “niños maravilla” de Primero Justicia son unos excelentes gerentes. Pues creo deberías revisar específicamente cuál es el origen del municipio Chacao, valga de paso decir que es el municipio que más dinero recibe de Latinoamérica. Léete el último párrafo de este texto: http://www.aporrea.org/oposicion/a24699.html.

Saludos

Juan Carlos Chirinos dijo...

No, no vivo en Venezuela, amistoso, y por eso sé que aunque "oficialmente" se creen políticas de integración para las minorías de gays y lesbianas (¿en verdad son una minoría?), se siguen viendo (y sobre todo en las instancias del gobierno) actitudes abiertamente homófobas y si no quieres ver esto es porque no quieres. La homosexualidad en Venezuela es tan antigua como en cualquier parte del planeta; en el área en que yo me muevo, las artes, un porcentaje altísimo de personas son homosexuales o lesbianas, generalmente asunto sabido por todos. Pero, ¿cuántos escritores dicen abiertamente que son gays? ¿Cuántos conviven con sus parejas sin que tengan que tenerlo de alguna manera oculto? re recierdo que en Venezuela se vendían (¿se sihuen vendiendo?) a puñados los discos de las locas de Joselo en diciembre, y esto sólo es una anécdota.
No, amistoso, no nos engañemos: cuando Juan Barreto insinúa con malicia homosexualidad en sus enemigos políticos (a los cuales escupe sin ningún prurito), sólo está reflejando la actuitud del venezolano medio: "¡Ay, papá! ¡Se perdió esa cosecha!", ¿te suena de algo?
Sí, sí,: mucha reivindicación oficial y lo que quieras, pero haz una encuesta entre padres y pregúnatle a cuántos no les importa que sus hijos pequeños de grandes sean gays o lesbianas, y si no les importaría que los gays se casen y adopten hijos. Y me cuentas.
En cuanto a la comparación con Hitler. No sé si conoces el texto de Umberto Eco, "El fascismo eterno", que se encuentra editado en los "cinco escritos morales" que tiene edición de bolsillo. Es una lectura iluminadora que me permite explicar la comparación. También la biografía de Ian Kershaw, "Hitler" y "Mussolini" de Bosworth, ambas traducidas al castellano. Cuando se comparan las "maneras" violentas de hacer política de estos dictadores con las maneras de Chávez y sus epígonos, como la "pataleta" de Barreto quien, curiosamente, acusaba de fascista a sus enemigos mientras actuaba como el linchador más furibundo del NSDAP o de la falange española, te das cuenta que no es tan descabellada.
No creo, pues, que esté traída por los pelos la comparación, salvo las objeciones naturales de que se trata de momentos históricos y países distintos. Pero si recordamos a Spengler, no tardaremos en darnos cuenta de que la historia, en su organicidad, se repite.
me dices, por último, que yo pienso
que los “niños maravilla” de Primero Justicia son unos excelentes gerentes. Pues creo deberías revisar específicamente cuál es el origen del municipio Chacao, valga de paso decir que es el municipio que más dinero recibe de Latinoamérica",
y me mandas a leer el último párrafo de "La intolerancia viene de la Clase Media", del internacionalista Antonio Guillermo García Danglades (http://www.aporrea.org/oposicion/a24699.html): Pues bien, lo leo:
"No serán Borges ni Petkoff, y mucho menos los medios privados, quienes tienen la autoridad moral para exigir respeto. Los alcaldes López y Capriles, cuyo mito de "gerencia ejemplar" tiene mas que ver con el hecho de que administran los municipios más ricos y con menos población de Caracas, tendrán que reflexionar sobre las verdades que con desahogo pero con mucha pasión y honestidad expresó el alcalde Barreto, si en realidad desean contribuir al progreso de la ciudad capital y ganar la indulgencia del pueblo venezolano".
Y te respondo:
1) Sí, es cierto son municipios ricos y con poca población.
2) Sí, es cierto, han sido excelentes gerentes, pues cualquier empresario sabe que es más difícil (y hay que ser más creativo para) administrar una cantidad grande dinero que una pequeña. Y a las pruebas nos remitimos: Chacao es un oasis en el basurero que es Caracas (salvo el teleférico que, por un milagro de la buena administración, es una joya en medio del excremento).
3) También Chávez ha heredado un país, qué digo rico, inmensamente rico y cada vez más rico porque el petróleo sigue subiendo; y coincidirás conmigo en que en 8 años de administración el país está mucho peor que antes a pesar de que tiene mucho más dinero que antes. El país sigue siendo un país rico con ciudadanos cada vez más pobres y con un estado y una sociedad civil cada vez menos capaz de generar riqueza, que es la verdadera base de la prosperidad. Y que sepas que también se trata de un país con poca población: Venezuela es el doble de grande que España y tiene la mitad de su población. Pero España es el 8 país más desarrollado del mundo y Venezuela quién sabe. A España han llegado en 8 meses 33,3 millones de turistas y a Venezuela... ¿quién sabe? Un millón creo.
No, amistoso, no se trata de unos niños con suerte: hay que ser tan listo para administrar un medio como para adminitsrar mil millones. te recomiendo, porque se goza un puyero, que leas "La historia natural de los ricos".
Saludos.

Anónimo dijo...

Amistoso nos pide que leamos Aporrea y después de ver la basura de discurso de Barreto se pone a decir que esta halado de los pelos compararlo con los grandes monstruos.
Es verdad, es un monstruo pequeñito, un malandro que en poquísimo tiempo logró salirse de su modesto apartamento e instalarse en el Este.
Pero Amistoso dice que la situación ha cambiado, entonces qué significa el discruso del Alcalde Mayor. ¿No dijo lo que dijo? ¿Es la CIA quein puso esas palabras en boca del Alcalde mayor? ¿Lo del perrito que usa como chantaje tampoco lo dijo?
Las cosas han cambiado.
Leamos Aporrea. Tápense la nariz antes de mirar la redacción de los escribas del socialismo del XXI.
Y obvien el hechod e que Barreto usara palabras parecidas a las que empleó aquel General Franquista que gritó Viva la Muerte¡¡¡

Anónimo dijo...

Amistoso: me pides que leas un texto de García Danglades. Qué problema conocer al autor.
Por respeto a este blog sólo te diré que nos pides leer a alguien que desde siempre ha empleado el linchamiento como manera de relacionarse con aquellos que no comparten sus ideas.
Es el problema de tener memoria. Que uno sabe quienes son estos santos revolucionarios que ahora predican la verdad.

Amistoso dijo...

1) La verdad que pretendes amigo JCC? Que Las cosas cambien radicalmente de la noche a la mañana? Matamos a toda la población existente para que nazca una nueva con nuevos comportamientos? O no sería mejor ver los pequeños pero significativos cambios que ocurren alrededor de la homosexualidad en el país???

Haz una encuesta y pregúntales a los que antes decían: “primero muerto que un hijo marico” que ahora dicen: “no me gustaría tener un hijo homosexual pero lo aceptaría y lo querría”. Ahora si quieres que Venezuela se convierta en la mata de la tolerancia tal vez deberíamos irnos a otro planeta y poner el país allá. Aquí por lo menos son muchísimo más aceptados los extranjeros de todas partes (cosa que también ha cambiado –en el caso de los colombianos el ejemplo más significativo).

2) Con lo del fascismo solo te voy a decir que esa es tu interpretación, que para nada es la mía y que con la definición que das en el nuevo post… cualquier sistema, régimen, mandatario y hasta el panadero de la esquina es fascista…

Raro es que el gobierno que tu tildas de fascista, obedeciendo tu definición, este regalando miles de libros, dando becas y poniendo a la gente a estudiar. Si andará en una de cero pensamiento crítico, creo que no se metería con los medios de comunicación… creo, insisto, que ellos son los que mejor alimentan el pensamiento acrítico en estos momentos (y no desde Chávez…)

3) Esa si es una argumentación lógica: “cualquier empresario sabe que es más difícil (y hay que ser más creativo para) administrar una cantidad grande dinero que una pequeña.” de verdad espero que no lo hayas meditado mucho para escribir eso.

Mientras en una zona el problema es que te mueres de hambre, que no te llega el agua y tienen que transportar tobos de agua por media hora de un lugar a otro, que se esta cayendo la casa, que la basura esta trayendo insectos y con ello enfermedades…. En la otra zona el problema es que los colores de los graffitis no combinan con el estilo de las casas y la zona, el problema es que los niños de la urbanización van muy rápido en sus carros y se han convertido en una amenaza para los peatones, que las calles tienen huecos y los carros con cauchos perfil bajo no pueden pasar… Entonces esas zonas son más difíciles de gobernar…
Chacao era un oasis (en tu sentido de Oasis). No se si te pasa por la mente el por qué Petare teniendo más población no es un municipio? Por qué Catia teniendo más población no es un municipio? No será que el poder político anterior decidió organizarse y no ceder sus impuestos a zonas más necesitadas??? Será???
No se, creo que ellos querían hacerse una maldad poniéndose más presupuesto para su gestión (según tu lógica) y sacrificarse en nombre del resto de los caraqueños… que buenos son esos niños…
Por cierto, yo también quiero que la zona donde vivo se “sacrifique” vale!!!

4) Por último, NOP, evidentemente no coincido contigo. Las cifras tampoco coinciden contigo, los resultados electorales tampoco coinciden contigo. Existen muchas fallas que debieran ya estar solventadas… pero aquí la mayoría sabe que con otro gobierno estaríamos mucho peor.

PD. Si me contacto con Danglades les envío los saludos y los besos que le mandan los “valientes” muchachotes anónimos… Estoy seguro que el les manda besos y abrazos también
PD2. Será fascismo descalificar los argumentos de alguien por ser solo “fulanito de tal” que no me gusta???

Anónimo dijo...

Amistoso, te felicito porque los bien pagados como tú cada vez hacen mejor su trabajo.
Vives en un paraíso. Felicitaciones.
Dentro del pajero loco que lanzas y los argumentos manidos que utilizas para justificar el gran fracaso que este cuartel militarista, olvidas responder si Barreto hizo o no hizo chistes homofóbicos.
Los hizo. Y se comportó como un fascista. No es un tema de que estés o no estés de acuerdo. Es que no has leído historia universal.
Espero que tengas tiempo de aprovechar esos libros que el gobierno regala. Ya supongo que tienes una de esas becas que el gobierno regala a sus cómplicesasí que tendrás bastante tiempo para instruirte y comprender lo que quiso decir Eco.
Lamento que tu panadero sea fascista. Te diría que fueses a otro sitio, pero sé que ese es el pan que a ti te gusta...

Juan Carlos Chirinos dijo...

1) Me alegra que coincidas conmigo en que Venezuela sigue siendo un país eminentemente homófobo, y que la xenofobia goza también de buena salud, aunque con cada vez más regulares quebrantos. Chistes e insinuaciones como las que hizo Barreto en el Teresa Carreño no ayudan, desde luego, a erradicar la intolerancia, creo que estarás de acuerdo conmigo en eso.



2) Bueno, dos cosas:
a) Ese post es un resumen hecho por alguien de una conferencia que es bastante más larga (25 páginas).
b) La definición no es mía, aunque la suscribo. Es de Umberto Eco, que, entre otras cosas, tiene textos tan ineludibles como "Apocalípticos e integrados" y "Obra Abierta", aparte de ser un regular colaborador del diario La República en Italia y gozar del honor de haber escrito "El nombre de la rosa".
Como todo resumen, lo que puse está incompleto, y lo hice con el ánimo de que los lectores sintieran deseos de ir a la fuente original, donde Eco es mucho más prolijo en el desarrollo de sus ideas.
Y no, esa definición de ur-fascismo o fascismo eterno no incluye todos los sistemas de gonierno sino precisamente los que posean características similares a las planteadas en el ensayo. Eco lo señala claramente, con esa manera de decir entre brillante e irónica: "basta con que una de ellas esté presente para hacer coagular una nebulosa fascista". debo decirte que el artículo todo está escrito de tal manera que uno no sabe si se ríe por las salidas jocosas del escritor o por la inteligenca con que desgrana su pensamiento. Porque a mí, la extrema inteligencia, me produce esa risa de sorpresa, la misma risa de sorpresa que confiesa Foucault que lo movió a escribir Las palabras y las cosas cuando leyó un texto de Borges.
Así pues hay que estar atento a esa frase, que viene enlazada en el discurso anterior y que no es otro que esta pequeña reflexón que es acompañada de un esquema, y que te copio porque me parece que puede resultar bastante esclarecedor:


«Y llegamos al segundo punto de mi tesis. Hubo un solo nazismo, y no podemos llamar «nazismo» al falangismo hipercatólico de la España de Franco, puesto que el nazismo es fundamentalmente pagano, politeísta y anticristiano, o no es nazismo. Al contrario, se puede jugar al fascismo de muchas maneras, y el nombre del juego no cambia. Le sucede a la noción de «fascismo» lo que, según Wittgenstein, acontece con la noción de «juego». Un juego puede ser competitivo o no, puede interesar a una o más personas, puede requerir alguna habilidad particular o ninguna, puede poner dinero en el platillo o no. Los juegos son una serie de actividades diferentes que muestran sólo un cierto «parecido de familia».

1 2 3 4
abc bcd cde def

Supongamos que exista una serie de grupos políticos. El grupo 1 se caracteriza por los aspectos abc, el grupo 2 por bcd, etcétera. 2 se parece a 1 en cuanto que comparten dos aspectos. 3 se parece a 2, y 4 se parece a 3 por la misma razón. Nótese que 3 también se parece a 1 (tienen en común el aspecto c). El caso más curioso es el de 4, obviamente parecido a 3 y a 2, pero sin ninguna característica en común con 1. Sin embargo, en razón de la serie ininterrumpida de parecidos decrecientes entre 1 y 4, sigue habiendo, por una especie de transitividad ilusoria, un aire de familia entre 1 y 4.
El término «fascismo» se adapta a todo porque es posible eliminar de un régimen fascista uno o más aspectos, y siempre podremos reconocerlo como fascista. Quítenle al fascismo el imperialismo y obtendrán a Franco o Salazar; quítenle el colonialismo y obtendrán el fascismo balcánico. Añádanle al fascismo italiano un anticapitalismo radical (que nunca fascinó a Mussolini) y obtendrán a Ezra Pound. Añádanle el culto de la mitología celta y el misticismo del Grial (completamente ajeno al fascismo oficial) y obtendrán uno de los gurus fascistas más respetados, Julius Evola.
A pesar de esta confusión, considero que es posible indicar una lista de características típicas de lo que me gustaría denominar «Ur-Fascismo», o «fascismo eterno». Tales características no pueden quedar encuadradas en un sistema; muchas se contradicen mutuamente, y son típicas de otras formas de despotismo o fanatismo, pero basta con que una de ellas esté presente para hacer coagular una nebulosa fascista» (Umberto ECo, "El fascismo eterno", en "Cinco escritos morales", Madrid, Lumen, 2000, pp. 46-47.

Como ves, la reflexión de Eco es bastante más elaborada y feliz.

Me dices que este gobierno, al que yo tildo de fascista "según mi definición" (ya viste que no es mía), regala libros: permita que esboce una ligera sonrisa: un Quijote mutilado (ya el Quijote es bastante complicado de leer a estas alturas completo y sin las herramientas históricas y literarias necesarias para que encima lo regales incompleto: si haces una encuesta de cuántas opersonas leyeron -y entendieron- las disquisciones del libro, creo que te llevarás una sorpresa), unos folletos de misiones proselitistas y tendenciosos no e sponera la gente a estudiar, es adoctrinarla. Regalando libros noi se estimula la lectura,eso está demostradísimo, como enseñando a leer "solamente" no se saca de la ignorancia a la gente: sin bibliotecas públicas, sin políticas de estímulo a lectura, sin fomentar la compra d elibros como un objeto de consumo como cualquier otro, no se logra generar en la población la adicción a la lectura y el espíritu crítico que naturalmente nace cuando se hace.
Por cierto que lo de regalar el Quijote además de una medida populista para celebrar absurdamente el 4to. centenario del Quijote, fue un negocio redondo para Santillana: vendieron al gobierno a 1,67 dólares el ejemplar: 1.670.000 dólares. ¿Cuántas bibliotecas se hubieran podido construir con ese dinero?

Luego agregas una frase significativa que copio, y que no logro entender: "Si andará en una de cero pensamiento crítico, creo que no se metería con los medios de comunicación… creo, insisto, que ellos son los que mejor alimentan el pensamiento acrítico en estos momentos (y no desde Chávez…)"
¿Es el gobierno el acrítico o los medios de comunicación? te agradezco que me aclares esta frase.
Yo creo que justamente lo que debería de haber es mucho pensamiento crítico (no criticón); y no es cierto que el gobierno no se mete con los medios de comunicación: vienen metiéndose unos con otros desde hace años. Ahora, si lo que quieres decir es que el gobierno no censura... no le hace falta: para eso está la ley de contenidos, y ya viene la ley de cultura y la ley de los derechos de autor y autora, todos diseñados como instrumentos de dominación. Y si no, tiempo al tiempo.
Lo que el gobierno estimula con sus programas de educación bolivariana, sus insensatas campañas de regalar libros incompletos y mal editados (lo de las becas no lo comento porque no lo conozco: ¿becas para dónde, para qué y para quién? Desde luego que un programa de becas es indispensable para el desarrollo de un país y siempre las ha habido en Venezuela, y no pocas veces han beneficiado a los que no teníamos medios para estudiar. Por eso pregunto para quiénes son las becas y para qué son, porque me parece que el esquema de la "cuarta república" se repite...), no es el avanza del pensamiento de los ciudadanos sino el proyecto pedagógico dirigido al pensamiento único que también está dentro de las características dle fascismo eterno. Y, por favor, comprende que Eco lo que diseño fue una especie de vademecum, de guía ñpara identificar cuándo un sistema política es fascista o puede "coagular una nebulosa fascista".


3) Pues es a´si como te lo digo: más cabeza de gerente debe tener Bill Gates que tu famoso panadero fascista, porque los volúmenes de dinero generan gasto de dinero. Sólo pregunta. Te pongo un ejemplo. Médicos sin fronteras en España no suele aceptar con agrado donaciones de dinero "extra", porque con los recursos de que ellos disponen, un exceso de dinero les supone un esfuerzo y un gasto que no están preparados para hacer. Esto puede parecer contradictorio, pero se trata de administrar recursos eficientemente. Pero si de lo que se ttara es de coger la plata y repartirla o gastarla en lo primero que se te ocurra sin invertirla, pues no hay cantidad de dinero que aguante ese ritmo: así es como se crean los países pobres.
Piénsalo: te regalan mil millones de dólares de repente: ¿Qué haces? te vas dos meses para las islas fidji de vacaciones. Le das la vuelta al mundo. regalas dinero a tu familia. te compras carros, casas joyas. Caprichos. Y cuando regresas, tienes que saber cómo sostener la carag impositiva de todo eso. Y si no has invertido tus mil millones, pronto te verás lleno de deudas.
Sí, amistoso, llevo mucho tiempo pensando en lo que digo; de lo contrario, trataría de quedarme callado como recomienda Confucio.


"Mientras en una zona el problema es que te mueres de hambre, que no te llega el agua y tienen que transportar tobos de agua por media hora de un lugar a otro, que se esta cayendo la casa, que la basura esta trayendo insectos y con ello enfermedades…. En la otra zona el problema es que los colores de los graffitis no combinan con el estilo de las casas y la zona, el problema es que los niños de la urbanización van muy rápido en sus carros y se han convertido en una amenaza para los peatones, que las calles tienen huecos y los carros con cauchos perfil bajo no pueden pasar… Entonces esas zonas son más difíciles de gobernar…"

¿Esto qué significa?
¿Un llamado a la solidaridad?
la verdad que no lo entiendo


"Chacao era un oasis (en tu sentido de Oasis). No se si te pasa por la mente el por qué Petare teniendo más población no es un municipio? Por qué Catia teniendo más población no es un municipio? No será que el poder político anterior decidió organizarse y no ceder sus impuestos a zonas más necesitadas??? Será???
No se, creo que ellos querían hacerse una maldad poniéndose más presupuesto para su gestión (según tu lógica) y sacrificarse en nombre del resto de los caraqueños… que buenos son esos niños…
Por cierto, yo también quiero que la zona donde vivo se “sacrifique” vale!!!"

¿Y quiénes son esos que formaban "el poder político anterior"? ¿No serán los mismos que, como Aristóbulo y el vicepresidente tenían algo que decir al respecto a la hora de dividir los municipios? ¿No te das cuenta de que, como dices bien, no estamos en la luna y que los que gobiernan son los mismos que gobernaron antes?

Sigo sosteniendo que a los alcaldes de Chacao y baruta los puedes acusar de golpistas, de que no son solidarios con los otros municipos, de que son unos sifrinos y que tiene la papita pelada... pero de lo úncio de lo que no puedes acusarlos es de ineficientes: han hecho gobviernos ejemplares y los votos de sus vecinos les han dado la razón que, en definitiva, es el jurado más valioso de una democracia (si es que todavía estamos en democracia...).



4) Este punto cuatro supongo que es la coda de propaganda debida. No sé a cuáles cifras te refieres, supongo que a la posición de España entre los países desarrollados y el número de turistas que visitan ambos países cada año.



"PD2. Será fascismo descalificar los argumentos de alguien por ser solo “fulanito de tal” que no me gusta???"
Buen ejercicio para comenzar a identificar el fascismo eterno. Adelante.

pd. como ves, amistoso, que usas seudónimo que es lo mismo que ser anónimo (bueno, al menos en tu perfil no se dice quién eres, así que el único que escribe aquí con su nombre y con su cara soy yo), los comentarios anónimos son permitidos hasta que rayen el límite de la decencia y caigan en los insultos. Estás en tu derecho de protestar si ves que no cumplo con lo establecido en la cabecera de mi blog.
saludos.

Amistoso dijo...

1) Para nada estuve de acuerdo contigo. Señale claramente que los avances son impresionantes (dicho hasta por muchos opositores) en cuanto a la aceptación de la homosexualidad. Y el ejemplo que puse lo único que intenta es mostrar que los cambios no son radicales de un día para otro. Y si, ya te lo había señalado, para nada estoy de acuerdo con las referencias homofóbicas que utilizo Juan en su discurso (fue lo que me motivo a escribir en tu blog y no en ningún otro).

2) b) la definición se hace tuya cuando la asumes como argumento propio. Ninguna definición no es propia en realidad porque siempre hablamos con las palabras de otros (ya que te gusta citar a Foucault).
Y con lo de “nebulosa fascista” se arreglo todo pues…
Con lo del quijote me has demostrado que serás uno de los eternos críticos reconstructivos, pues nada nunca está bien del todo y por ello es imposible apoyarlo. No importa como este el “estado de las cosas” o la “realidad real”, la fantasía que tienes en la mente se debe cumplir a cabalidad para que tu puedas, si quiera, pensar en apoyar una causa.

"Si andará en una de cero pensamiento crítico, creo que no se metería con los medios de comunicación… creo, insisto, que ellos son los que mejor alimentan el pensamiento acrítico en estos momentos (y no desde Chávez…)" Sartori en su libro “El Homo videns o la sociedad teledirigida” te lo explica mejor (y que no se diga que Sartori es de izquierda).
Tu argumentación con respecto a la Ley RESORTE denota un gran desconocimiento de lo que pasa en el país. No se aplicado aún la primera censura por dicha ley (y ya lleva más de un año promulgada). No es un problema de leyes, es un peo político que con leyes no se le dará respuesta. Y la predicción… bueno, esperaba más de ti que la frase “tiempo al tiempo”.
Para lo de las becas métete en la página de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y en la de las misiones educativas (todas ellas contemplan becas).
Y te repito con respecto a Eco, con esa definición no hay gobierno que se salve, ni ciudadano tampoco… todos somos fascista según ese “vademecum”.

3) Entonces tienes que decirles a los “muchachotes eficientes” de Primero Justicia que no se anden quejando porque supuestamente el Gobierno nacional no les baja los recursos…. ¿Será que se quieren joder ellos mismos vale? Tienes que explicarle tu teoría de los recursos excedentes.

Con respecto a los municipios. Lo que te intento decir es que las necesidades de esos municipios hacen que piensas cosas más allá de lo que piensan en otros con necesidades básicas insatisfechas (eso hace que reconstruyas 384 veces la Plaza Alfredo Sadel). El no tener el problema de salud te permite pensar en gobiernos en linea por ejemplo. Mientras en esos municipios se piensa en servicios en línea, en el oeste se piensa en darle acceso a la educación básica a la población… ¿no se si entiendes la distancia?
Los que gobernaron el país en la cuarta no son los mismos de la quinta (aunque muchos se parezcan en sus prácticas). Por ello el choque de intereses (aunque también hay pugnas entre poderíos económicos de antes y de ahora).

Amistoso dijo...

4) Ya te dije cuales cifras son… cifras económica (inflación, desempleo, reservas internacionales, riesgo país, PIB, etc) y por si acaso, no son solo las del gobierno, lo dice la CEPAL y hasta el FMI.
Y si quieres (como tanto te interesa el turismo) puedes revisar las cifras del turismo y su evolución histórica (la comparación con las cifras de España es como si me compararas el PIB de Venezuela con el de los EEUU en términos absolutos)

PD. Creo que los seudónimos son aceptados como parte de una identificación en Internet. Lo chimbo es tratar de ver que escriben los que dejan comentarios y no pueda por su anonimato (y se que muchos tienen sus blogs). Con mi seudónimo en cambio, puedes buscar mi blog y dejarme comentarios ahí si así lo deseas. O sea, sino aparezco más por aquí cualquiera puede ubicarme en mi blog…. ¿Ves la diferencia? Además, creo que con tu nombre (o tu con el mio) no hacemos nada… ¿o si? (avísame porque estoy empezando con esto de los blogs).

PD2. Agradezco tu referencia en tu último post, es un honor generar un escrito… dame chance y te respondo por allá…

Juan Carlos Chirinos dijo...

1)
Bueno, si es lo que piensas. Vamos a creer que la homofobia de Barreto es un caso aislado enla política venezolana, y en la sociedad. Sí, seguro.


2) b) Creo que debes leer el esnayo de Eco, porque me parece que si no lo has hecho y estás hablando a partir de referencias, es poco lo que se puede adelantar. Y es como te dije, "La definición no es mía, aunque la suscribo", y creo que allí queda suficientemente explícito lo que quiero decir con esto.
Está bien, vuevle a cerrar los ojos: lo del Quijote es maravilloso, regañar un millón de libros mal editados y mutilados aumentará los niveles de lectura a los de Alemania o Suecia.
No digamos nada del despilfarro de dinero, no digamos nada de las políticas culturales: ¿para qué, si en este país hay más escritores que gente? ¿tantos, que hasta nos podemos permitir el lujo de publicar un libro diariamente: los técnicos del libro han descubierto cómo hacer que la literatura entre dentro del pan y el circo que toda sociedad ávida de galdiadores requiere.
Y a los que critiquen, los obviamos, porque esos son los típicos aguafiestas.

Quizá tú no conzcas gente en los medios de comunicación privados en Venezuela, yo conozco alguno. Espero que hayas oído hablar de "autocensura": es más fácil para un goierno dominar así que burdamente, como hacía Lusinchi, amenzando con quitarle el papel a los periódicos. Y cuando dices: "te voy a quitar la concesión, que esa es del pueblo, llévate tus cámaras, tus equipos: el espectro radioeléctrico es mío": eso no es usar la ley para coaccionar a los medios? Si o es así, que venga dios y lo vea...


"Y te repito con respecto a Eco, con esa definición no hay gobierno que se salve, ni ciudadano tampoco… todos somos fascista según ese “vademecum”. Creo que, o no has leído a ECo, o no has entendido lo que él quiere decir. Mi sugerencia es que vuelvas a ese ensayo y lo leas y lo pienses un poco.


3)
Insisto, pregunta a cualquier empresario y verás.
No hay manera de que demuestres que Bernal yBarreto son más eficientes que López y Capriles.
por más sifrinos que sean
Porcierto, quizá tu eres muy jiven, pero yo sí recuerdo la época en que Barreto "bebía los vientos" por ser aceptado como uno más de estos sifrinos, y todavía recuerdo cuando andaba "de pipí agarrao" con la gente de El Nacional. EL odio de Barreto por la clase media alta y la clases alta proviene, no me cabe duda, del resentimiento no haber podido nunca ser uno de ellos.
Es curioso que el resentimiento genere tanta conciencia social. Cosas veredes...


Esto que dices es para ponerlo en un marco:
"Los que gobernaron el país en la cuarta no son los mismos de la quinta (aunque muchos se parezcan en sus prácticas). Por ello el choque de intereses (aunque también hay pugnas entre poderíos económicos de antes y de ahora"
¿Cómo?
¡Ja, ja, ja!
Te nomro tres "clásicos": Miquelena, el padre de la criatura que nos echó esa vaina y se fue; José Vicente y Aristóbulo.
Y te sugiero que revises quiénes detenta el poder en la cultura del país:la misma gente que en la cuarta viajaba, publicaba y fromaba parte del stablishment. Te hablo del ámbito cultural porque es donde más conozco.
Es como mínimo una "caradurez" decir que la gente de quinta república es "diferente" a la de la cuarta. ¡Por favor!



4) Muy bien todo lo que dices de las cifras y tal, y del turismo y tal. Pero,
¿Cuántas personas MENOS han dejado de vivir con menos de un dólar diario en estos ocho años?
¿CUántas personas han engrosado las listas de desempleados en estos últimos ocho años?
¿Cuánta gente MÁS ha engrosado la economía sumergida?
¿Cuánto ha aumentado el contrabando y la venta ilícita de mercancía pirateada (libros, discos, dvds, etc.)?
En definitiva, ¿cuál es el puesto de Venezuela en el mundo?



Sobre los seudónimos: sí, puedo entrar en tu blog (y lo hago) pero sigo sin saber con quién hablo. Para mí, sí es importante saber con quién hablo. Me parece que las razones son obvias. Para mí, un seudónimo que oculta tan cerradamente la identidad del que lo usa, no es un seudónimo sin más, es también un anónimo.
talogo.

Amistoso dijo...

Pienso lo mismo con lo de Eco. De verdad no tengo tiempo de buscarlo y he leído lo que tu pones aquí. hace años me leí "apocalípticos e integrados" y la verdad me parece medio inútil esa postura, pero no viene al caso. así que no comento más de Eco.,

Pones lo del Quijote como que si es el único libro que se ha entregado. hay infinidad de libros, de autores, de presentaciones que se han entregado. Y ni hablar de la prensa comunitaria y alternativa.

A mi me sorprende el argumento de la autocensura... viniendo de unos tipos que se vanaglorian con que "no dejaran al pueblo venezolano sin la verdad" "la verdad nunca sera silenciada" el 11 de abril los grandes heroes fueron los medios de comunicación.... Y ahora estos paladines de la justicia se someten a la autocensura del rrrégimen... esa esta interesante.

Y lo de las conseciones no es mentira. el espacio pertenece al colectivo y se puede evaluar quitarle las conseciones a los medios... ¿O es que ahora tu como "conocedor del medio cultural" te vas a rasgar las vestiduras por los medios de comunicación? ¿O es imposible que bajo otra organización se pueda tener unos mejores medios de comunicación? En los EEUU se revocan conseciones todos los años, en europa también. ¿Cuál es el rollo aquí? ¿No se puede pensar otras formas organizativas?... (me huele a conservadurismo del bueno).

nadie piensa que Bernal y barreto son buenos gerentes, alcaldes o como les quieras llamar. Pero tampoco te creas tu que la gente (hasta de esos mismos municipios) piensa que Lopez y Radonski son buenos alcaldes... y mucho menos políticos.

Lo que pienses de Barreto la verdad es problema tuyo...

Como todo proceso hay gente que entra y sale. Si tu quieres pensar que toda la política del gobierno la hacen Aristóbulo y JVR ese es otro problema tuyo. Y la verdad, no se de donde sacas que ellos gobernaron en la IV. Pareciera que la caras medio visibles de la izquierda en la epoca de la cuarta no tienen derecho a demostrar en la quinta...

si me pongo de tu lado solo puede decir que haces un análisis bastante ingenuo de la situación política. Sin duda no son la misma gente, así tengan las mismas prácticas. Te acepto que digas que existe una pugna entre elites que se acomodan alrededor del Estado, pero eso de que es la misma gente.... te cito: "jajaja...¡Por favor!"

¿Cuántas personas MENOS han dejado de vivir con menos de un dólar diario en estos ocho años?
El 10% más pobre de la población subió sus ingresos en 20%

¿CUántas personas han engrosado las listas de desempleados en estos últimos ocho años?
Este gobierno recibio el desempleo en algo así como 22%. Actualmente la cifra se ubica como en 13% y se espera que siga bajando.

¿Cuánta gente MÁS ha engrosado la economía sumergida?
Contestada en las dos anteriores

¿Cuánto ha aumentado el contrabando y la venta ilícita de mercancía pirateada (libros, discos, dvds, etc.)?
Tiene que ver con otra cosa totalmente distinta a la que estamos discutiendo

¿cuál es el puesto de Venezuela en el mundo?
¿Bajo que báremos esta el mundo? ¿Preguntame si me parece que esos báremos son los indicados?
PD. De verdad que no entiendo tu pujo con el nombre... pero ahí te va: Miguel Delgado.

Juan Carlos Chirinos dijo...

En fin, Amistoso,
no estás de acuerdo con mi visión del mundo y yo tampoco estoy de acuerdo con la tuya.
Además, no te gusta el pensamiento de Eco, no sé ahora yo si porque te parezca inútil (¿inútil para qué?)o porque no lo entiendes.

Argumentas con los argumentos de la oposición cuando te conviene ("A mi me sorprende el argumento de la autocensura... viniendo de unos tipos que se vanaglorian con que "no dejaran al pueblo venezolano sin la verdad" "la verdad nunca sera silenciada" el 11 de abril los grandes heroes fueron los medios de comunicación.... Y ahora estos paladines de la justicia se someten a la autocensura del rrrégimen... esa esta interesante") y con el pensamiento socialista, para llamarlo de alguna manera, cuando este te sirve ("Y lo de las conseciones no es mentira. el espacio pertenece al colectivo y se puede evaluar quitarle las conseciones a los medios... ¿O es que ahora tu como "conocedor del medio cultural" te vas a rasgar las vestiduras por los medios de comunicación? ¿O es imposible que bajo otra organización se pueda tener unos mejores medios de comunicación? En los EEUU se revocan conseciones todos los años, en europa también. ¿Cuál es el rollo aquí? ¿No se puede pensar otras formas organizativas?... (me huele a conservadurismo del bueno").
No, no hay conservadurismo: creo firmemente que el fondo de esa llamada revolución bolivariana es tan solo una bolsa con aire: detrás de tantas palabras, de tanto blablablá, sólo se esconde la vacuidad más yerma. Y los mismos intereses de siempre: sed de poder, avidez de dinero y reconocimiento. Ni más ni menos lo mismo de lo que Chávez acusa a las élites económicas del mundo.
Es el mismo mono pero con distinta cachimba, como decía mi abuelo.
Y si te puse los ejemplos de Arisyóbuilo y José Vcente es porque me parecen los más flagrantes (curioso que no digas ni mú de Miquelena); se trata de la misma gente; tanto, que ni sisuqiera te das cuenta de quiénes están detrás "verdaderamente" de todo esto. Revisa quiénes son los empresarios chavistas de ahora y te llevarás algunas sorpresas.
Las cifras que das de pobreza y eso son muy bonitas. De verdad. Lástima que uno va a Venezuela y ve más miseria y pobrezaque antes. Eso debe de ser porque mis ojos son escuálidos, y cuando ven el tristísimo espectáculo del bulevar de sabana grande, la plaza el venezolano o el silencio sólo me hacen ver lo que la oligarquía qiere que vea. Cuando llego a VAlera y me encuentro con tanta gente (amigos o no) desempleada es porque soy un burgués consumado, y cuando voy a la Onidex a la veo infiltrada de cubanos (cosa que no sé yo si roza el delito atentado contra la seguridad nacional), es porque en mi ucabista y lavado cerebro no cabe otra opción.
te pregunto atra vez:
¿Cuál es el puesto de Venezuela en el mundo?
Y no contestes que esos no son los baremos correctos, porque es igual que decir que tooodo el mundo y tooodos los organismos internacionales se equivocan a la hora de diseñar los indicadores de dearrollo, menos los venezolanos.
Que es como el chiste del hombre que, mientras conduce, lo llama su mujer al celular y le dice "mi amor, ten cuiidado que hay un loco en la autopista manejando en dirección contraria", y éste le responde: "¿Uno? ¡Si son cientos!"
Yo no tengo pujo con tu nombre: esto te lo vengo diciendo porque le reclamabas a los anónimos su condición de ocultos. Ahora que ya das la cara (el nombre) puedes protestar con más propiedad.

Juan Carlos Chirinos dijo...

ah, se me olvidaba:
no hay políticas culturales en torno a la lectura: sólo populismo regalador de libros que nadie lee, de folletos de misiones que son torpes, mal redactados y manipuladores, igual que la prensa alternativa (¿qué puede tener de alternativo algo que se paga con dinero del Estado?): pura propaganda, publicidad pura y dura.

Barreto: lo que yo piense de Barreto me concierne a mí, es verdad, pero si la sociedad completa piensa que el funcionario cometió una falta grave, ocurre lo que difunden hoy los medios: Otaiza dirige la comisión de investigación del caso para (lo que me parece más que probable) declararlo inocente de lo que hizo, o que se extralimitó pero que todo está dentro del debate político. Y ojalá me equivoque, ojalá lo sancionen disciplinarmente sus compañeros y demuesten -por una vez- que tiene vergüenza.

Amistoso dijo...

Seguimos pues....
Lo de Eco (aunque te dije que no iba a hablar más de el), ya te había dicho que había leído apocalipticos e integrados y me parecio soso, carente de sustento real y que entra en un juego maniqueo cuando la realidad es más compleja.

"argumentos de la oposición". sencillamente para intentar hablar tu lenguaje (creo que hay un serio problema de traductibilidad y dialogisidad). Si quieres saber lo que verdaderamente pienso es que existe una evidente defensa de los dueños de medios a sus anteriores influencias en el estado venezolano. Es en este sector donde se expresa la ruptura más grande entre la nueva clase política, el imaginario colectivo y los dueños de medios. solo por esa nueva clase política dentro del gobierno, que opera con las mismas lógicas del puntofijismo, es que han sobrevivido los medios de comunicación tal como están. Pero cada vez es más grande la brecha entre el imaginario colectivo y esta nueva clase política (contradicciones dentro del proceso pues). Así que, a mi parecer, cada vez se acerca más un fin angustioso de esos medios que ya no les esta sirviendo es conexión con la nueva clase política chavista que quiere seguir haciendo política desde los estudios de TV. Los medios han sido tan brutos que no se han dado cuento que lo que ellos llaman "un paso adelante" cada vez se parece más a "100 pasos atras".
Pero la argumentación anterior mi amigo es bastante lógica. Si yo agarro mi fusil y declaro la guerra de guerrillas... si me dispara no voy a decir que me están jugando sucio...

si, la revolución bolivariana se puede volver todo eso que tu dices... pero creeme que la profundizxación de la RB no te va a gustar... así que agradece que siga así.

De Miquilena te hable ("Como todo proceso hay gente que entra y sale"), creo que sabes leer un sujeto tácito.

que curioso que los báremos internacionales si te parecen los indicados (en los cuales Venezuela no esta nada mal, por cierto. Solo se compara con Chile en suramerica en caunto a los avances económicos... y en los sociales con ninguno) y los báremos del gobierno (que por cierto son aceptados por muchos organismos internacionales) te parecen falsos porque tu mirada y la de tus amigos no indican lo mismo... Que curioso!!!

No se, es más, respondeme tu (porque ya hasta me dio curiosidad) ¿cuál es el dichoso puesto de Venezuela en el mundo?.

"protestar con más propiedad" de postmoderno pasaste a moderno conservador. ¿cómo ese eso que con un nombre que te di puedo "protestar con más propiedad"? ¿Te parece lógico eso?
En Internet, y en los blogs, me parece que con seudónimo y con blog puedo "protestar con más propiedad" que con un simple nombre que en este espacio (así lo veo yo... y me lo indica su lógica) tengo más identidad.

Amistoso dijo...

Esa es tu opinión de la política cultural. Chévere, te la respeto. Sencillamente no creo que se así.

"igual que la prensa alternativa (¿qué puede tener de alternativo algo que se paga con dinero del Estado?): pura propaganda, publicidad pura y dura".
Mismo argumento de Kareta sobre "las focas que aplauden". Por eso no dan pie con bola mi amigo... y nuncan van a entender el peo...

Juan Carlos Chirinos dijo...

en fin, empezamos a dar vueltas en círculo.
Y no esproblema de palabras, de conceptos, de datos, de planteamientos mal expuestos... es que los que están comprometidos con la revolución bolivariana -y me parece entender que tú estás resteadísimo con ella- parecen estar convencidos de que han encontrado el camino de la redención hacia el futuro, parecen que descubrieron el intersticio que Fukuyama pasó por alto cuando decretó soleemne el finde la historia... todos los demás nunca vamos "a entender el peo".
Qué vaina.

Juan Carlos Chirinos dijo...

De pana y todo...

aunque sé que vas a descalificar al medio (Miami Herald) que lo publica, te sugiero que lo leas con atención, quizá te dé más argumentos para ratigficar tus convicciones...

Surge nueva clase de ricos en Venezuela
STEVEN DUDLEY/The Miami Herald
CARACAS
Conducen automóviles nuevos y relucientes como Hummers y Audis; usan fabulosos relojes Cartier y llevan bolsos Montblanc. Compran apartamentos lujosos y vuelan a Miami en aviones privados. Y casi siempre pagan en efectivo.

Se trata de la llamada ''Boliburguesía'', una palabra que se deriva de burguesía bolivariana, y también una referencia a la supuesta revolución bolivariana que a favor de los pobres de Venezuela, declaró el presidente socialista de ese país, Hugo Chávez.

Pero los altos precios del petróleo y los intentos de Chávez para eliminar a los viejos ricos, que por lo general se oponen a su política, han abierto las puertas a una nueva clase de ricos como banqueros, contratistas de petróleo y funcionarios que se han beneficiado enormemente de los enormes gastos del gobierno.

''Los carros se venden como pan caliente'', dijo Héctor Márquez, que trabaja en Caracas en un concesionario de autos de lujo, y que en los últimos meses ha visto cómo el negocio se ha inundado de visitantes con maletas repletas de dinero en efectivo. ``No podemos satisfacer la demanda''.

Según analistas, estos nuevos ricos se encuentran principalmente en las industrias del petróleo, las finanzas, la construcción, así como en el sector gubernamental, y sus riquezas provienen en gran parte de sus contactos en un país que en estos momentos tiene dinero en abundancia, ya que es el quinto exportador de petróleo del mundo.

''Todas estas riquezas sólo pueden explicarse por la estrecha conexión que tienen estas personas con el gobierno, ya que se han vuelto ricos con mucha rapidez'', dijo José Guerra, ex funcionario del Banco Central, que en la actualidad trabaja como profesor de economía en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Desde que fue electo presidente en 1998, Chávez ha visto cómo el precio mundial del barril de petróleo ha pasado de $10 a los más de $70 que cuesta ahora. El gobernante venezolano ha empleado todos los millones de dólares que ha ganado para financiar docenas de proyectos sociales a favor de los pobres en todo el país, pero también para brindarle un gran respaldo económico a vecinos de la región, desde Cuba hasta Argentina.

Sin embargo, el creciente auge económico no sólo ha ayudado en algo a los pobres, lo que hace que muchos recuerden lo que ocurrió en los años 70, cuando otra explosión económica descomunal desató un boom de gastos, lo que motivó que en sorna al país se le conociera como Venezuela Saudita.

Empresarios astutos se han aliado con el gobierno para subirse al tren. Entre las principales figuras de la Boliburguesía hay hombres como Wilmer Ruperti, uno de los primeros negociantes que apoyaron al régimen de Chávez durante una grave huelga nacional que se realizó a finales del 2002 y en la que se pedía la renuncia de Chávez.

Ruperti, que entonces era propietario de una pequeña compañía de envíos, obtuvo que los tanqueros ayudaran al gobierno a romper la huelga contra las exportaciones de petróleo. Cuando dos meses después, la huelga fracasó, Ruperti recibió una medalla de manos de Chávez y varios lucrativos contratos para ampliar su negocio, lo que motivó que el boletín de la industria, Lloyd's List, lo calificara como ``el empresario marino con el toque de Midas''.

''Para mí, no fue nada político. Fue simplemente negocio'', le dijo Ruperti a Lloyd's List en una entrevista que accedió a dar en el 2004. ``Estoy con el presidente porque es el único político que ha protegido el comercio marítimo''.

Actualmente, la firma de Ruperti es uno de los más importantes abastecedores de la empresa estatal de petrolera, Petróleos de Venezuela (PDVSA), y ha logrado amasar una cuantiosa fortuna, suficientemente grande como para gastar $1.6 millón en una reciente subasta de Christie's en la que compró dos pistolas que pertenecieron a Bolívar, el héroe personal de Chávez.

Los expertos afirman que el gobierno también ha contratado nuevos abastecedores que se encargan de comprar artículos como computadoras, y que trabaja con más bancos que anteriores gobiernos, al tiempo que contrata a compañías constructoras poco conocidas para de este modo mejorar la infraestructura.

''Lo que ha hecho Chávez es aumentar el capitalismo'', expresó Juan Carlos Zapata, director del semanario local Descifrado, que dedicó una reciente edición a los nuevos ricos. ``Están aprovechando el auge del petróleo, y eso genera más consumos''.

Las ventas de automóviles Audi en Venezuela han aumentado un 25 por ciento desde el año pasado, según el representante en Caracas de Audi, Federico Baeza. En el 2005, el whisky Chivas Regal de 18 años duplicó sus ventas, según la revista Producto. Por su parte, Vita di Luca, propietario de la firma VitArte, que da consejos profesionales en el mercado del arte, dice que en los últimos dos años se ha producido un incremento de 25 por ciento en compras de objetos de arte. ''Esta gente compra de todo: relojes, bolsos, plumas, cualquier cosa'', dijo la empleada de una tienda de Montblanc en un centro comercial en Caracas, que no quiso que su nombre se mencionara porque no estaba autorizada para hablar con un reportero. ``Lo más curioso es que sólo usan dinero en efectivo, sobre todo los militares''.

Chávez, ex coronel del ejército, tiene a muchos oficiales de las fuerzas armadas ocupando posiciones claves en las agencias civiles de su gobierno.

''Uno percibe el sentimiento de prosperidad que recorre todos los niveles de la sociedad'', observó Edmond Saade, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Venezolana-Americana.

Un ejecutivo de la aviación que vive en Miami dijo que ha visto un evidente aumento en las compras de artículos de lujo de la nueva clase venezolana. ''Los nuevos ricos gastan su dinero en cosas caras, no sólo aviones, sino incluso yates sofisticados'', expresó el ejecutivo, que no quiso identificarse por temor a que su negocio pueda ser afectado.

De igual modo, el imparable boom ha estado acompañado de acusaciones de corrupción masiva, tal como ocurrió en la década del 70.

El año pasado, Guerra, el ex funcionario bancario, denunció que $4,000 millones habían desaparecido de las arcas de la PDVSA. Mientras tanto, también en el 2005, la Asamblea Nacional abrió una investigación sobre un negocio en que a Ruperti se le pagó dos veces por un envío de gasolina que PDVSA hizo a Estados Unidos. La investigación continúa.

''En algún lugar de todo este monumental caos, muchos han visto una oportunidad única para aprovecharse y ganar dinero en grandes cantidades'', dijo Robert Bottome, director del boletín noticioso VenEconomía.

Igualmente, algunas familias ricas están aprovechando la pragmática asociación que tienen con el gobierno, dijeron Zapata y otros analistas. Sin embargo, otras que se oponen abiertamente a Chávez están sufriendo por su postura.

El Grupo Polar, la compañía de servicios alimenticios más grande del país, que en el 2002 respaldó la huelga, parece estar afrontando serias dificultades, dijo Bottome. El año pasado, partidarios del gobierno se apoderaron de un granero propiedad de Polar, lo que provocó que se desatara una batalla legal. A diferencia de las empresas distribuidoras de alimentos que están a favor del gobierno, Polar no tiene fácil a uno de los mercados que más dinero genera en Venezuela: los supermercados dirigidos por el gobierno.

El frenético auge de compras, no obstante, no ha sido acompañado por inversiones a largo plazo, afirman analistas como Saade, lo que hace que muchos piensen que la furia del boom durará poco y su único efecto duradero será la inflación que seguirá a su paso. Los nuevos ricos, junto a los viejos ricos, parecen estar satisfechos de obtener ganancias a corto plazo mientras puedan, tal vez temiendo que el día menos pensado Chávez se apodere de sus riquezas.

Ya Chávez ha obligado a las compañías privadas de petróleo a pagar impuestos y derechos más altos, además de haber intervenido las tierras y fábricas que su gobierno ha calificado de ``ociosas''.

''Chávez representa la arbitrariedad, y estos ricos saben que los planes de él apuntan al socialismo'', dijo Zapata, el director de Descifrado. ``Lo que están tratando de hacer es acumular la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible''.

sdudley@herald.com

Amistoso dijo...

Cuando quieran pueden entender el peo. Cuando hablen con la gente que apoya a Chávez y no están en los chats, no están en los blogs… cuando puedan hablar con ellos considerándolos iguales. El Che (“aunque sé que vas a descalificar al” personaje) menciono en alguno de sus escritos que la población entera podrá entender los aspectos negativos del capitalismo solo con conocer como viven los pobres y preguntándose el por qué de ese estado de cosas.

Sobre el artículo:

Tu debes pensar que esa gente (Miami Herald) esta descubriendo el agua tibia. Que los chavistas, los de izquierda, los bolivarianos, los revolucionarios o como nos llamen o nos queramos llamar; no sabemos que esa situación existe. Sabemos que este proceso solo puede terminar como dijo (“aunque sé que vas a descalificar al” personaje) Fidel de la revolución cubana “la revolución solo fracasará por culpa de nosotros mismos” refiriéndose a la corrupción.

Amigo, (una vez más, “aunque sé que vas a descalificar al medio”) lee aporrea y rebelión de vez en cuando y te darás cuenta que ya estos argumentos se manejan. Con menos documentación, datos y nombres pero con mayor profundidad, complejidad y preocupación. Lo sabemos desde el 2002, lo reafirmamos con cada crisis y momento cumbre…
Lo que deberías es hacerte la pregunta de por qué la gente sigue respaldando a Chávez cada vez que este lo requiere. Y si la respuesta es la simpleza de decir que responde a dos razones casi única y exclusivamente (como lo dicen los grandes “analistas” de la oposición en el país), por un lado el carisma mesiánico de Chávez y la remuneración que reciben los partidarios… creo que ahí termina la conversa. Si, por el contrario, te pones a complejizar la situación te darás cuenta que existen muchos más elementos que le dan sustentos a este proceso. En mi parecer si esas argumentaciones de la oposición fuesen ciertas este proceso no hubiese salido de las fronteras del país y Chávez sería un presidente simplemente querido dentro del territorio.

Ahora, el artículo si que se contradice hermano:

“''Los carros se venden como pan caliente'', dijo Héctor Márquez, que trabaja en Caracas en un concesionario de autos de lujo, y que en los últimos meses ha visto cómo el negocio se ha inundado de visitantes con maletas repletas de dinero en efectivo. ``No podemos satisfacer la demanda''”
Es depende como definas la nueva clase consumista. Existe muchísima gente que le esta yendo pero muy bien y no tiene ninguna conexión con el gobierno.

“Según analistas, estos nuevos ricos se encuentran principalmente en las industrias del petróleo, las finanzas, la construcción, así como en el sector gubernamental, y sus riquezas provienen en gran parte de sus contactos en un país que en estos momentos tiene dinero en abundancia, ya que es el quinto exportador de petróleo del mundo”
Según analistas que nadie sabe quienes son, típica fuente de este tipo de periodismo.
Sin duda esos sectores han visto crecer sus ganancias. Pero hay otros sectores que también han visto crecer sus ganancias. Llegar a la conclusión de que petróleo y construcción son áreas donde la economía a crecido más no es un análisis muy difícil en realidad.
“Desde que fue electo presidente en 1998, Chávez ha visto cómo el precio mundial del barril de petróleo ha pasado de $10 a los más de $70 que cuesta ahora. El gobernante venezolano ha empleado todos los millones de dólares que ha ganado para financiar docenas de proyectos sociales a favor de los pobres en todo el país, pero también para brindarle un gran respaldo económico a vecinos de la región, desde Cuba hasta Argentina”
1. El precio del petróleo no se incremento solito, única y exclusivamente obedeciendo las guerras. Espero reconozcas el papel de la política internacional petrolera que tuvo el gobierno al principio de su periodo de gestión. Borrar la memoria histórica ha sido un recurso recurrente de los medios modernos.
2. Reconocen los proyectos sociales.
3. Definitivamente el mundo esta creciendo por regiones. Bloques que intentan generar espacios multinacionales pero con reconocimiento de una soberanía (igual multinacional) en estos espacios. Venezuela ha entendido que solo no va a ningún lado y que si no apoya y se robustecen sus vecinos tampoco tendrá espacio en el marco internacional. Por supuesto que hay conexiones políticas que facilitan este proceso.

“El frenético auge de compras, no obstante, no ha sido acompañado por inversiones a largo plazo, afirman analistas como Saade, lo que hace que muchos piensen que la furia del boom durará poco y su único efecto duradero será la inflación que seguirá a su paso”
Hasta ahora la inflación se ha visto controlada y hasta ha bajado. Estos analistas vienen diciendo que la inflación en Venezuela se disparará en no se cuanto %, lo vienen diciendo desde 1999 y dicen que no durará un año para explotar. Pues llevamos 7 años de esas declaraciones apocalípticas y la inflación solo subió cuando el golpe y el paro… el país tuvo la fortaleza de recuperarse en tiempo record. Recuerdo las declaraciones de estos mismos “analistas” en el 1998 y toda sus predicciones, pero en especial la super predicción del 2001 (primer para CTV-FEDECAMARAS) todos decían “el país no soportará dos días de paro”… pues aguanto 60 y déle (sin mencionar que todavía estamos en paro) y sigue las cifras positivas…

Por último te digo, yo soy de los que creen que cuando se empiece a marchar hacia el verdadero socialismo los adinerados se verán afectados, sea por que se vean afectados sus patrimonios o sea porque se frene su proceso de acumulación. Sin embargo, hasta que el proceso no se radicalice (etapa que requiere una maduración política, económica y, sobre todo, cultural) no veo problema a que a los adinerados les vaya bien. Seguimos en transición y no se puede negar que seguimos en capitalismo…

saludos

Anónimo dijo...

Viejo, demasiada paja.... Yo lo que quiero es que Chavez haga que yo como medico que soy pueda acceder a comprarme mi buena vivienda, mi carro bueno, a pagar mis gastos y el de mis hijos y a pagarme unas vacaciones buenas todos los agostos asi sea en merida por 5 dias..... eso es mucho pedir...pero NO.... hermano, yo lo que hago es trabajar y trabajar la porqueria de ingreso que hago trabajando guardias nocturnas 4 veces a la semana mas mis 8 horas diarias no me alcanza ni para un mercado completo.....Y ENTONCES!!!!>....... Ojala tuviera yo plata y tiempo para leerme todos esos libros que ustedes mencionan y ponerme a discutir cosas intelectuales con ustedes....pero no, soy medico general y estoy pelando de la buena camarada,... sera que el amigo revolucionario le dice a chavez que nos acomode la contratacion colectiva y la seguridad social?????......Eso si se lo sabre agradecer con mi voto.... o sera que me vuelvo a equivocar????? PD.... Como se vera un Audi por dentro????

Amistoso dijo...

De verdad desconozco cuanto es el sueldo de un médico y sus condiciones laborales. si te puedo decir que esteha sido el único gobierno que ha alcanzado aumentar el salario mínimo por encima del porcentaje en que ha subido la inflación.

Así como eso hay muchos ejemplos de reivindicaciones laborales que otros gobiernos ni siquiera habían pensado.

Que faltan miuchas cosas por hacer? No muchas, BURDA!!! de cosas por hacer. pero no me vengan con el cuento que otro personaje ha estado o estará más pendiente de la población. Hoy como nunca antes los comerciantes se están incrementando sus ganancias. El consumo se ha disparado y todavía se mantiene controlada la inflación (ver cifras en otro de mis comentarios). Se que es un contrasentido con una postura socialista, ya que un modelo socialista no puede celebrar el consumo perse. Falta una preocupación hacia un cambio de modelo de consumo... pero, como lo dije anteriormente, aun estamos en un sistema capitalista y veremos que hay cifras que aun siendo anti-socialistas pueden ser celebradas como logros (sobre todo para ciertos sectores de la población que no poseen suficiente información sobre la condición integral de un sistema socialista).

"Mi buena vivienda" como nunca se aplica la ley de política habitacional, se ha pensado hasta bajarle más al porcentaje de interés actual. Lo bancos (si nuestros amigos solidarios los bancos) han sido obligados a respetar la ley y dirigir gran cantidad de sus crpeditos hacia esta área y a flexibilizar sus requisitos.

"Mi carro bueno" creo que la cantidad de carros de "venezuela movil" que hay en la calle y las largas listas de espera (solo hay carros de estos hasta Enero) son indicativos de la buena incidencia de esta política. ¿¿¿alguien oyo de esta política antes???

"a pagar mis gastos y el de mis hijos" eliminación del pago de matriculas en escuelas públicas, mejoramiento de estas escuelas 8algunas llegan a dar turnos todo el día y con merienda. Creación del plan "Simoncito" que atiende a los niños antes de la edad prescolar.
"Misión mercal" la más famosa y más aceptada misión (hasta en los sectores A y B -ver los domingos de Eleazar Diaz rangel con cifras de encuestadora Datos-). Alimentos hasta con un 40% de descuento. Muchos productos son revendidos en locales privados (con ello respondo el argumento sobre la calidad -nota: cuando hacen megamercales en fuerte tiuna y av. Bolívar se puede ver a los habitantes de clase zonas medias-altas haciendo su mercado).
"Misión Barrio Adentro 1" atención primaria cerca de la población. con ello te ahorras muchísimo dinero. y con las otras Misiones Barrio Adentro ni hablar de lo que se ahorra.

"y a pagarme unas vacaciones buenas todos los agostos asi sea en merida por 5 dias": hay deficiencias en este aspecto pero sin embargo se que existen planes de turismo hechos por Fontur... aparte, los créditos otorgados a cooperativas del sector turismo han detenido el incremento que se venía registrando en el hospedaje de zonas turísticas (personalmente conozco el caso de chichiriviche).

Definitivamente si te apoyo en el espacio insuficiente para el esparcimiento en la población. Dentro de una lógica capitalista no caben los tiempos de ocio... a menos que sea para aumentar la productividad. Soy partidario de espacios, dentro de los lugares de trabajo, para incentivar la lectura y el debate sobre los modelos de desarrollo (por ejemplo). Como lo veo puedes presionar al gobierno para que acelere la implementación del socialismo a todos los estadios de la población... sería la mejor solución a tu queja.
Ah!!!, hay ñibros de sobra rodando por ahí, a buen precio y gratis. Solo hay que ubicar donde encontrarlos (mala política de distribución).

No hace falta ser un intelectual para discutir el desarrollo del país. solo hace falta una posición crítica, (por supuesto) tratar de informarse (o sea, leer -en internet hay bastante y ya veo que tienes acceso-).

PD. la verdad sería interesante saber como es un Audi por dentro...

Amistoso dijo...

Se me olvido
saludos Dr, espero que mejore su situación y/o su perspectiva...

Juan Carlos Chirinos dijo...

te leo, amistoso, y es como ver VTV, cosa que hago todo el tiempo (igual que que leo, aporrea -esa página delictiva donde durante muchísimo tiempo estuvieron colgadas las llamadas privadas de alguna gente y nadie dijo o hizo nada, pero dejémoslo de ese tamaño-; leo descifrado, panorama, exceso, vea, etc. y toda publicación que encuentre en la red, más los blogs chavistas que valen la pena):
el país parece que está perfecto.
Lo malo es que cuando uno regersa, sigue vien desempleo, pobreza absoluta, desgobierno, culto al aguardiente (porque la oferta cultural de las ciudades sigue siendo la misma de hace 100 años: botiquines), delincuencia y mucha más ignorancia.
La verdad que mis ojitos escuálidos agradecerán regersar y ver lo que con tanat pasión defienden los que están en el gobierno, amistoso.
Aunque sea que pueda entrar en la Casa de Bolívar y tenga un simple locker dónde guardar mi morral mientras le muestro a los visitantes extranjeros la casa donde nació el father de la country...

Amistoso dijo...

A ver si nos ponemos en contacto cuando vengas y visitas unas cuantas comunidades organizadas y escuchas en vivo y directo los reclamos que se le hacen a los "líderes" del proceso...
pa que te des cuenta que el Miami herald esta en pañales...

Juan Carlos Chirinos dijo...

a ver si vamos a ver a esas comunidades; y aprovechamos y nos damos una vuelta por las oficinas de la onidex a ver cuántos cubanos están trabajando allí. ¿Sabías, amistoso, que eso roza la seguridad nacional? ¿Que un gobierno tenga injerencia en los asuntos internos de otro es ni más ni menos que colonialismo.
En fin, estos ojitos escuálidos míos que no me dejan ver nada más.