24 feb. 2011

Comienzos hermosos: el Poema de Mio Cid



De los sos ojos | tan fuerte mientre lorando
tornava la cabeça | y estava los catando.
Vio puertas abiertas | e uços sin cañados,
alcandaras vazias | sin pielles e sin mantos
e sin falcones e sin adtores mudados.
Sospiro mio Çid | ca mucho avie grandes cuidados.
Ffablo mio Çid | bien e tan mesurado:
«¡Grado a ti, señor, | padre que estas en alto!
¡Esto me an buelto | mios enemigos malos!»


No es este el principio, propiamente dicho, porque falta un folio en el manuscrito; pero es un bello comienzo de poema, de uno de los poemas más bellos de la literatura (pinchen en la imagen si quieren leerlo completo...).

20 feb. 2011

Casi primavera en Madrid

Y le tomo una foto a la calle del Maestro Sorozábal desde la mesa de un restaurante chino, un mediodía de esta semana que pasó. Qué bonitos los árboles pelados, preparados ya para la primavera; qué urbano todo, ¿no?

16 feb. 2011

El sueño de los gustos

Hoy, regresando a mi casa, me lo topé dormidito en su vitrina, pero no era una tienda de animales...

1 feb. 2011

Mi cuento: Ride of the Valkyries


El número de febrero de la revista electrónica Words Without Borders ha comenzado la serie Our man in Madrid, en la que el traductor y ensayista Jonathan Blitzer irá publicando relatos y entrevistas a escritores establecidos en Madrid, y él ha decidido amablemente comenzar con mi cuento Cabalgata de walkirias, cuyo título en inglés es Ride of the Valkyries. También me hace una (entrevista) que me ha resultado interesante de contestar y en el blog (Dispatches) de la revista ha colgado un (comentario) sobre el cuento y su trabajo de traducción cuya espeluznante agudeza agradezco sinceramente. Si quieren leer el cuento en español, está en mi libro Homero haciendo zapping (2003), pero como sospecho que esa es una edición agotada, desaparecida, inencontrable, les dejo este (link) por si lo quieren leer en el #13 de nuestra revista La Mancha.

El nuevo número de Words Without Borders es suculento: además, también trata sobre las novelas gráficas, y en la web verán que hay un montón de cosas para leer (en inglés, claro), porque se pueden leer números de la revista desde julio de 2003, más o menos por la época en que mi segundo libro de relatos salió. Así qué ustedes verán.

Una alegría de febrero, sin duda. Gracias a Mr. Blitzer, que deambula por Lavapiés. Como yo.